¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

.


    Todos los 'mossos' deberán lucir su número de placa en el uniforme

    ian
    ian
    ADMINISTRADOR


    Nombre de missatges : 37
    Registration date : 16/08/2008

    Todos los 'mossos' deberán lucir su número de placa en el uniforme Empty Todos los 'mossos' deberán lucir su número de placa en el uniforme

    Missatge por ian Dc Nov 05, 2008 3:56 am

    Todos los agentes de los Mossos d'Esquadra deberán lucir en su uniforme, a partir de ahora, el número que les identifica como policías. Así lo explicita un decreto que el Gobierno aprueba hoy y que fija un plazo de seis meses para que esta iniciativa se haga realidad entre los 14.150 efectivos del cuerpo. El objetivo es, según el decreto al que ha tenido acceso este diario, "facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a poder identificar, en todo momento, a las personas funcionarias policiales".

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El comité de ética presenta hoy el código que regulará la actuación policial
    La medida, impulsada por el Departamento de Interior, es una antigua reivindicación de las entidades pro derechos civiles. También apostaban por su puesta en marcha colectivos antisistema en busca de una "mayor facilidad" para interponer denuncias ante posibles abusos policiales. La mayoría de los seis sindicatos de Mossos, por el contrario, se mostraron reacios al principio a la obligación de lucir la tarjeta de identificación policial (TIP). Esta medida, argumentaron, podía conducir a denuncias falsas por parte de grupos de manifestantes.

    La principal novedad que prevé el decreto es precisamente ésa: a partir de ahora, los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos -el equivalente a los antidisturbios en otros cuerpos- y los del Área Regional de Recursos Operativos -ARRO, de orden público y seguridad- exhibirán en el pecho su TIP en todas sus actuaciones. Y eso incluye, por tanto, las de orden público (manifestaciones), que son siempre las más conflictivas.

    El TIP es el número, personal e intransferible, que identifica a cada uno de los agentes de los Mossos. Se otorgan de menor a mayor, por orden de antigüedad. Una normativa del año 2003 introdujo este nuevo elemento en el uniforme de la policía autonómica. Consiste en una veta adherente de color azul marino -de "dos centímetros de ancho y cinco de largo", recoge el decreto- que el mosso lleva enganchada a la altura del pecho.

    Los únicos que estarán exentos serán los mossos que luzcan el uniforme de gala. Y, como es obvio, los que actúen de paisano.

    La medida coincide con la presentación, hoy, de otro de los buques insignia del consejero de Interior, Joan Saura: la elaboración de un código de ética que fijará las conductas apropiadas de los funcionarios de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales. El texto ha sido elaborado por los cinco miembros del comité de ética, encabezado por el ex fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

    El texto, que no tendrá poder sancionador, está inspirado en el Código de Ética europeo. Éste fija los principios de la actuación policial; por ejemplo, evitar tratos degradantes, atender a los ciudadanos "con respeto" o velar por los "colectivos especialmente vulnerables".

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Todos/mossos/deberan/lucir/numero/placa/uniforme/elpepuespcat/20081104elpcat_16/Tes

      Data i hora actual: Dv Mar 29, 2024 11:49 am